MOLLETES DE ANTEQUERA

★★★★★

Panes planos

Ingredientes

OPCION 1:

500 harina blanca (Rincón del Segura – trigo)

235 gr yogurt

130 gr agua tibia

200 gr de masa madre 100% hidratación

3 cucharadas de aceite

25 gr miel

1,5 cucharada de sal

1 cucharadita de gluten (opcional)

2 cucharadas de harina tostada (opcional)


OPCION 2:

550 gramos de harina de fuerza

50 gramos de harina integral

300 gramos de agua

50 gramos de leche

50 gramos de aceite de oliva

150 gramos de masa madre

5 gramos de levadura fresca


OPCION 3:

MASA MADRE


4 gramos de levadura fresca de panadería ( 1 cta de levadura seca)

42,5 gramos de harina de fuerza

25 ml de leche tibia ( agua)


MASA PAN


300 grs de harina de fuerza

25 grs de aceite de oliva

175 grs de agua tibia

1 cta de sal

1 cta de azúcar

75 grs de masa madre

Instrucciones

OPCION 1:
Amasar todo hasta conseguir una masa muy lisa de estructura, brillante a la vista, y firme al tacto. Cuando amasas con una maquina: la masa tendrá q soltarse del bol. Ten paciencia, hace falta unos 10 minutos en velocidad 2 y por lo menos unos 15 minutos amasando al mano.

Dejar fermentar la masa en un bol engrasado con aceite durante la noche, fuera de la nevera, hasta 18 grados va muy bien.

La mañana siguiente, saca la masa del bol, aplasta un poquito con las manos y haz un rollo. Corta trocitos igualitos del rollo. Si quieres los molletes muy planos, ponedlos en una bandeja bien harineada con el corte hacia arriba. Este lado no tiene tensión superficial ni nada y entonces, no subirá casi nada. Si prefieres q se leven más en el horno tienes q crear tensión superficial, entonces, se puede formar bolas de los trocitos de masa, meterlas en la bandeja, harinearlas y aplastarlas con un rodillo.

Tapar la bandeja con un trapo y dejar fermentar por lo menos 30 minutos.

Calentar el horno a 190 C y hornear los molletes unos 20 minutos. Hay q asegurarse q los molletes todavía quedan bien enharinados. Si es necesario, distribuye algo más de harina encima. Hay q sacar los molletes del horno cuando apenas han cogido color. Si esperas más, se endurecen demasiado.
Al sacarlos del horno, mételos en un trapo para q se queden blanditos.

OPCION 2:
Hacemos primero una masa de arranque con 80 gramos de harina, 60 gramos de agua, la levadura fresca y dejamos reposar hasta que doble el volumen.

Mezclamos a continuación la masa de arranque con el resto de ingredientes. Amasamos hasta obtener una masa fina y muy elástica.

Dejamos fermentar una dos horas en un cuenco con un poco de aceite de oliva.

A continuación dividimos la masa en porciones de unos 100 gramos. A mi personalmente me gustan los molletes pequeños, cada uno puede hacerlos del tamaño que guste. Damos forma y colocamos en la bandeja del horno.

El horno ya esta preparado anteriormente calentado a 250 grados.

Horneamos durante 10 minutos a 250 grados, y unos 5 a 10 minutos a 200 grados. Depende de lo doraditos que os gusten.

Ejemplo de masa madre:

320 gramos de harina
210 gramos de agua
1 gramos de levadura prensada

Dejas fermentar un par de horas. Guardas en un cuenco y tapas con film y lo dejas toda la noche en el frigorífico. La sacas una hora antes de hacer el pan y después añades lo necesario.

OPCION 3:
MASA MADRE

Mezclar la levadura con la leche o agua tibia y desleír, agregar la harina y hacer una bolita que pondremos en agua templada y tapada hasta que suba a la superficie.

MASA PAN

Poner en el vaso de la amasadora el agua y el aceite, después los ingredientes secos y la masa madre, programar 2 minutos, velocidad espiga.
Sacar del vaso con las manos enharinadas, coger trozos de aproximadamente 100 grs, dar forma de bola y en una bandeja de horno con harina o papel vegetal ir poniendo la masa aplastada con las manos y con forma redonda.
Tapar, poner en un lugar cálido y dejar que suba.
Poner el horno a 19oº, cuando hayan subido los molletes, rociar agua en el interior del horno para crear vapor y cocer 10 minutos, rociando con agua de vez en cuando las paredes del horno, dejar cocer otros 5 minutos sin rociar agua.
Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.